21
Abr

Aislación Térmica con espuma de poliuretano, una solución para las Estufas a Pellet

La espuma de poliuretano es un material que cuenta con características aislante e hidrófuga, que contribuye al ahorro energético.

Desde hace varios años la eficiencia energética y bajar los indices de contaminación en las ciudades es clave en las construcciones. Por una lado disminuir el gasto en calefacción es un beneficio directo para los dueños de las viviendas, que pueden mantener el confort del hogar (calefacción) a bajos costos, sin sacrificar ambientes más fríos por reducir costos en calefacción. Adicional a esto lograr un hogar con una calefacción confortable generalmente esta asociada a un alto grado de contaminación, al utilizar madera para calefaccionar un hogar.

Una de las tendencias para reducir la contaminación en Osorno, fue reemplazar las estufas convencionales o combustiones lentas por las famosas estufas a pellet, para reducir los agentes contaminantes y contribuir con una ciudad más limpia. Existieron programas y subsidios, donde con un pequeño aporte personal les reemplazaban las estufas convencionales por la gran promesa de una estufa a pellet con la misma prestación en calefacción y menos contaminantes.

El resultado no fue lo prometido. Las viviendas en el sur, en su mayoría, utilizan materiales de aislación que no son los óptimos para este tipo de estufa. Al final, las personas terminaron gastando más que antes en calefacción, por el alto consumo de pellet que deben utilizar, y no por que las estufas a pellet no cumplan su función, sino, por que las viviendas no cuentan con una aislación adecuada, donde tienen demasiada perdida de calor.

La única forma de cumplir ese objetivo es mediante una aislación térmica eficiente. En ese sentido, entre las posibilidades que actualmente presenta el mercado se encuentra la espuma rígida de poliuretano, que brinda una solución concreta a las altas exigencias en proyectos sustentables.

Por su alta efectividad térmica, este material tiene marcadas ventajas en la relación precio-calidad comparado con otros aislantes. Esto ha hecho que se convierta en una opción bastante buena, al momento de aislar una vivienda, ya que se eliminan las juntas de otros materiales aislante, reduciendo la perdida de calor y sellando la vivienda con espuma de poliuretano que por sus características es un aislante por excelencia.